Inicio | Tu Compra | Condiciones | Contactar | Agregar a Favoritos | Artículos | Links | Publicidad
     
     
Tienda On-Line
  Especiales   ( Fiestas Mágicas )
Kits para Rituales Mágicos
  Velas y Velones
  Inciensos y Esencias
  Aguas Benditas y Energetizadas
  Portavelas e Incensarios
  Minerales
  Talismanes y Amuletos
  Complementos Esotéricos
  Tarots
  Runas
  Productos de Santería
  Productos de Vudú
  Productos de Tierra Santa
Productos Religiosos
  Complementos Parapsicología
  Complementos Eléctricos
  Figuras
  El Rincón de los Dragones
  Feng Shui
  CD's (Reiki, Musicoterapia)
  Libros
   
Cartas Astrales
   
Artículos
  - Fiestas Mágicas
   - San Juan
   - Todos los Santos (Halloween)
 
  - Horóscopos
  - Inciensos
  - La Bola de Cristal
  - Lámparas de Sal
  - Minerales
  - Pirámides
  - Plantas Mágicas y Esencias
  - Recetas Mágicas
  - Runas
  - Talismanes
  - Velas y Velones
   
 
 
 
 
 
 
 
SAN JUAN  (24 DE JUNIO)
Seis meses después de la Navidad se celebra la llegada del solsticio de verano durante la noche más corta del año. La fiesta de San Juan Bautista se celebra ese día, el 24 de junio; es el santo más festejado en Europa y uno de los días en que más onomásticas se celebran en el mundo: Juan, Joan, Jean, John, Iván, Sean... 

Una de las razones de su popularidad es la coincidencia del 24 de junio con el solsticio de verano, una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos, especialmente los pueblos del mar Mediterráneo. Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas.

El poder del fuego es tan antiguo como su descubrimiento. Ya los primeros alfareros, alquimistas y herreros eran considerados como señores del fuego, seres que poseían una fuerza mágico-religiosa que podía modificar el mundo.

Esta idea del calor místico pervive en muchas culturas de todo el mundo y se asocia directamente con la magia y el poder sobrenatural. Una manifestación de la adoración al fuego y del poder que tiene para destruir toda aquello que quiere olvidarse y dar esperanza de una vida nueva, son las hogueras de San Juan.

Esta fiesta, totalmente pagana en sus inicios, se celebraba antiguamente en todo el mundo como la festividad de la diosa de la fecundidad, el amor y la prosperidad, Litha, del 21 al 23 de junio coincidiendo con el día más largo del año, y sus orígenes hay que buscarlos en la naturaleza y en el campo.

Antiguamente se prendían grandes hogueras para que los campos dieran buenos frutos y para que los animales dieran buenas crías, pero además tenía un sentido espiritual y sentimental en la que se forjaban compromisos muy fuertes. La celebración se hacía en los campos o a orillas del mar y en ella estaban presentes los cuatro elementos que constituyen la base de la vida: la tierra que representaba lo material; el agua, que simbolizaba el amor; el fuego que personificaba la ambición, y el aire, que significaba la comunicación.

Estas tradiciones místicas sobreviven actualmente, a pesar de la cristianización de esta fiesta conmemorando el nacimiento de San Juan Bautista, por lo que se ha convertido en una fiesta donde lo pagano y lo religioso van de la mano.

En las fiestas de San Juan se vive la llegada de una nueva estación y el solsticio de verano, el día más largo del año. La víspera, el 23 de junio, es mágica. Es la noche de las brujas o noche del medio verano, en la que las hogueras se convierten en protagonistas de los ritos, tradiciones y costumbres heredadas de épocas inmemoriales.

Esa noche no sólo se celebra en España. Por toda Europa hay festivales que marcan la llegada del verano y también en Hispanoamérica y Brasil, trasladados desde la Península, aunque en algunos países no coincida con el solsticio de verano sino con el del invierno. Véase el caso de Brasil, donde las celebraciones en torno a San Juan son famosas en los estados de Bahía y Pernambuco.

La noche de San Juan, 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En sus rituales las características principales son el sol, el fuego y el agua, y las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos, y quien coge la hierba llamada "verbena" queda curado de todo mal.

De aquí viene que en castellano a la fiesta se le llame verbena.

Sin embargo, el elemento principal es el fuego. Los niños y las niñas recogen leña y muebles viejos bastantes días antes y los amontonan en un llano. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol , pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder antiinfeccioso y de alejar los malos espíritus que posee el fuego.

Las hogueras se hacen normalmente sin ninguna estructura, excepto en Alicante, llamadas fallas, donde se preparan muñecos satíricos sobre un tema. La verbena es la fiesta más generalizada, casi todo el mundo se reúne para pasarla en grupo, hablar, cantar, bailar y reír. La noche de San Juan
es uno de los momentos, junto con la Navidad, que más acerca a las personas, ya sea en un entorno familiar o en un grupo de amigos, pues se celebra algo en común.

San Juan se celebra en casi toda España, pero en algunas partes toma un significado especial:

En Icod de los Vinos (Tenerife) se bajan enormes troncos de fuego desde lo alto del monte en la noche de San Juan.

En San Pedro Manrique (Soria) tiene lugar "el paso del fuego", donde los lugareños cruzan descalzos las brasas de la hoguera con paso seguro, llevando muchas veces a otra persona a sus espaldas, sin sufrir daño alguno. La gente del lugar dice que los forasteros se queman porque pisan muy flojo y los lugareños pisan fuerte para detener la combustión. 

Las hogueras de San Juan en Alicante están realizadas artísticamente con madera y cartón en forma de monigotes, o ninots, grotescos que satirizan las malas costumbres de la gente. Se colocan en las calles tres días antes y se queman el 24 en una ceremonia que se conoce como la "cremá". Hay, además, varias cabalgatas por toda la ciudad: "la cabalgata del foc", que representa el culto al fuego a través de varios períodos. El "coso infantil", en el que toman parte los niños vestidos con trajes de época y donde se celebra una batalla de flores, serpentinas y confeti y la cabalgata de las bandas de música contratadas por los diferentes distritos de la ciudad. 

En Ciutadella, (Menorca), San Juan tiene un carácter muy especial ya que en la celebración están representados varios estamentos: los campesinos, los casados, los solteros, los señores y la iglesia, con claras reminiscencias medievales. Los representantes van a caballo y tienen lugar los célebres "caracoleos", celebración al son de la música popular con los caballos haciendo cabriolas, banderas ondeando y una popular batalla de avellanas. La bebida popular durante las fiestas de San Juan en la isla es la "pomada", una mezcla explosiva de ginebra local y limonada.
 
En Cataluña se celebra San Juan con hogueras en las calles principales y con fiestas llamadas verbenas cuyo origen se debe a la recolección de hierbas aromáticas, la verbena, la valeriana y el trébole, que eran benéficas si se cortaban esa noche. Se lanzan fuegos artificiales y se come la famosa coca de piñones. En otras partes de España se come, ya al amanecer, chocolate con churros. 

Muchas y variadas son las celebraciones, costumbres y rituales de noche tan señalada. Celtas e íberos pensaban que las fuentes eran curativas, por lo que se cree que todas las aguas que se toman en la noche de San Juan son beneficiosas y algunas personas se bañan desnudas de madrugada en el río o el mar. Lope de Vega es el autor que más obras ha situado en el día de San Juan. También Shakespeare tiene una muy famosa : "El Sueño de una noche de Verano".

ALGUNOS RITUALES Y RECETAS PARA LA NOCHE DE SAN JUAN

Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad, por lo que es un excelente momento para realizar sencillos rituales que nos puedan traer una estación llena de amor y felicidad.

RECETA PARA QUE UN NEGOCIO PROSPERE
Formar un triángulo con manzanilla de campo, una rama de olivo y laurel, y colocar una vela en el centro , la encendemos y quemamos primero la manzanilla, cuando la vela está por la mitad, el olivo y cuando esté casi acabada, el laurel.

LA MAGIA DEL FUEGO
Las fogatas alejan el mal, por lo que saltar por encima de ellas, danzar a su alrededor y mancharse con su ceniza, son maneras de apartar malos espíritus de nuestro camino y preparar un año de buena suerte y buenas vibraciones.
En Canarias, durante las hogueras de San Juan se queman objetos que signifiquen acontecimientos o pensamientos que queremos olvidar, al tiempo que arrojamos una carta o escrito con los nuevos deseos y posteriormente se salta sobre el fuego.

RITUAL PARA LA SUERTE
Coge unas espigas de trigo, quémalas y, mientras echas las cenizas al viento, pide un deseo. El vuelo de las cenizas en el aire simboliza las emociones. Para ver la imagen de lo que deseas, calienta un huevo, rómpelo en un vaso pidiendo tu deseo. La clara y la yema se mezclarán y formarán la imagen deseada.

RITUAL NOHE 23 DE JUNIO
Puedes hacerlo sola o en grupo. Por la mañana, escribe en un papel tres deseos que te gustaría que se cumplieran. Deja el papel al sol durante todo el día. Por la noche, enciende tres velas: una roja, una verde y una de color naranja. Lee en voz alta tus tres deseos y luego quema el papel con la llama de las velas. Si lo haces en grupo, cada participante deberá hacer lo mismo: leer sus deseos y quemar el papel. Al final hay que decir: <<Que así sea>>

LA RECOLECCIÓN DE HELECHOS
Los Druidas, que los clasificaban como sagrados, recogían manojos de helechos machos sin rizar para luego dejarlos secar y llevarlos consigo para atraer la buena suerte. Todos los helechos son plantas protectoras. Quemadas sus hojas secas en el interior de nuestras casas, crean un ambiente protector.

PURIFICACIÓN CON RUDA
Hierba considerada por los antiguos Celtas como antimágica, es decir, como una defensa contra conjuros y magia negra. El agua preparada en esta noche con ramas de ruda, nos sirve para purificar nuestra casa. Las ramas secas y quemadas con incienso, alejan envidias.

RAMAS DE MANZANO
El manzano, uno de los árboles sagrados en la antigüedad, nos aporta armonía. Recolectadas varias ramas en esta época del año y anudadas con una cinta blanca pronunciando el nombre de cada uno de los miembros de la familia, seguido de nuestro deseo de armonía, forma un amuleto para el hogar. Además como cada año en AQUELARRE ponemos a tu disposición nuestro RITUAL mágico del Verano. Festejamos la noche del fuego. A este elemento va dirigido el ritual y el objetivo fundamental es la fuerza, la vitalidad y la energía. Cada uno de nosotros la usará para sus propios deseos.

PIDA UN DESEO
Materiales: Una vela celeste, una hoja de hiedra común y un pedazo de papel.
Ritual: El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido. Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero.

NO PERMITA QUE LE FALTE EL DINERO
Materiales: Una pirámide y tres monedas amarillas.
Ritual: El 23 de junio, a las 12 de la noche, coloque debajo de su cama (o del velador) las tres monedas amarillas, y sobre ellas, la pirámide.

ARMONICE SU HOGAR
Materiales: Una vela verde, una vela violeta, tres platitos, un puñado de almendras, nueces y avellanas o castañas y un mantel o papel blanco.
Ritual: El 23 de junio, a las 12 de la noche, prepare un altar, cubriendo una mesa con el mantel o papel blanco.
Coloque la vela verde, y hacia el lado derecho, uno al lado del otro, coloque los tres platitos con los frutos secos, y al final la vela violeta.
Encienda las velas, pida por la armonía, diga un Padre Nuestro y termine dando las gracias.

CONSIGA ARMONÍA CON SU PAREJA
Materiales: Una vela rosada, dos almendras y Agua de Azahar o perfume de ambos.
Ritual: El 23 de junio, a las 12 de la noche, en una almendra escriba su nombre y en el otro el de su pareja.
Perfúmelas con agua de azahar o con una mezcla de la fragancia de ambos, y déjelas en su dormitorio una al lado de la otra.
Luego, encienda la vela rosada, pida por la armonía de la pareja y dé las gracias, rezando un Padre Nuestro.
Al día siguiente cómase las almendras.

LA OLLA DE FUEGO (UN RITO DE EXPULSIÓN)
Necesitarás una olla de no más de 8 o 10 cm de diámetro. Necesitarás también ron un otro alcohol inflamable.
Por la noche coloca la olla sobre un superficie resistente al calor. Vierte una octava parte de una taza de alcohol en la olla. Pon tu mano encima de la abertura. Visualiza el problema dentro de ella. Empuja las causas y la energía con que lo has estado alimentando.
Manteniéndote a una distancia prudente, enciende una cerilla (los mecheros son muy peligrosos para este ritual). Tira la cerilla dentro de la olla.

Observa las llamas, diciendo estas o similares palabras:
Ardiente fuerza del purificante fuego,
danzantes llamas de luz:
escuchad, pues mi necesidad es extrema;
ayudadme en este rito.
Olla de fuego, oh, abrasadora flor,
brillando ante mi vista;
purifícame con tu mágico poder;
libérame con tu fuerza.

Sigue repitiendo estas palabras. Visualízate completamente liberado del problema hasta que el fuego disminuya y se apague.

EL VOTO DEL AGUA
Y aprovechado las veladas al aire libre, en el campo, cerca de un río o del mar, esta última receta.
El agua es el elemento del amor. Por eso, qué puede ser más natural que hacerla formar parte de un matrimonio informal?

Aprovecha la mágica noche de San Juan!

Este antiguo rito es conocido como la Promesa del Agua.Aquelllos que se encuentran en sintonía con los elementos puede que deseen llevar a cabo un ritual como este.
Antiguamente, se creía que estas promesas del Agua hacían a la pareja indivisible, tan unidos como en una boda. Este es un ritual de Amor y de Unión. Puede ser realizado por parejas nuevas o para confirmar promesas anteriores.
Encuentra un manantial o pequeño arroyo, o incluso en la orilla del mar.
Colóquese uno a cada lado del agua, en una orilla,. Deberán estrecharse las manos por encima del agua. Digan juntos:

Agua que fluye, da fe a este acto;
nuestras manos están unidas; hacemos este pacto.


Si desea adquirir alguno de nuestros rituales especiales para la noche de San Juan, puede hacerlo clickando AQUI con el ratón.


  Inicio | Tu Compra | Condiciones | Contactar | Agregar a Favoritos | Artículos | Links | Publicidad


www.magiamano.com © Desde 2005 Trabajando para Tí
Todos los derechos reservados.